martes, 30 de marzo de 2010

¿AutoCAD en decadencia?.. debe ser broma…

En los últimos años y más específicamente en los últimos meses, me ha tocado escuchar de algunas personas o incluso de alumnos que toman nuestro curso de AutoCAD que “AutoCAD ya pronto será obsoleto", ya que hay muchos programas de última generación mucho más faciles de usar y que puedes crear muchas cosas en 2D o 3D en poco tiempo. Ejemplos de ellos, Sketchup, SolidWorks, ArchiCAD, Revit del mismo Autodesk, etcétera.

A veces la gente que no está totalmente dentro del medio puede confundirse fácilmente con esta idea, y si, si es cierto que existen muchos programas de última generación pero de uso muy específico y muy fáciles de usar, pero precisamente, esa facilidad hace que sean poco flexibles para otras aplicaciones. En pocas palabras, la complejidad de AutoCAD radica en que es un programa de diseño y dibujo técnico en 2D y 3D de aplicación general, es decir, le servirá tanto a un Arquitecto, como a un diseñador industrial, ingeniero civil, topógrafo, geólogo y cualquier persona que quiera dibujar prácticamente lo que sea, así es, lo que sea.

En la industria, AutoCAD sigue siendo “el papá de los pollitos”, es el programa de diseño preferido por las empresas gracias a su flexibilidad, claro que esa ventaja tiene su precio: hay que dedicarle más tiempo para aprenderlo y todavía más para dominarlo, pero créame que ese tiempo realmente vale la pena. Si todavía no está convencido, tome el periódico y revisa la sección de empleos y descubrirá que muchos de los anuncios que solicitan ingenieros o dibujantes los piden con conocimientos en AutoCAD y no de otra cosa.

Por si quedaba alguna duda, AutoCAD 2010 salió con muchas mejoras notables, personalmente esta última versión es de las que si valió la pena cargar más tu computadora y no solamente hacerla más lenta sin ninguna herramienta que realmente valiera la pena como sucedió en algunas de las versiones anteriores a la 2010.

Claro, que algún día esto tendrá que evolucionar y veremos el diseño desde otra perspectiva, con nuevas tecnologías y nueva arquitectura de los programas de diseño, pero lo que si estoy seguro es que todavía hay AutoCAD para rato.

César Adrián Quiroz Santos
PC STUDIO
Cursos de Computación y AutoCAD en Hermosillo, Sonora, México.
www.pcestudio.com